Estuve el sábado en Alagón viendo al nuevo CAI BM. ARAGÓN. Fui a ver un partido de pretemporada- el tercero en 8 días – y al final me quedé con eso, que era un partido a casi un mes de comenzar la liga, nada más.
El equipo de Mariano Ortega es muy nuevo. Es decir, tiene que trabajar día a día para que, lo antes posible, especialmente la primera línea- la que tiene que llevar la manija del equipo – funcione lo mejor posible. Y eso lleva tiempo. Yo diría que bastante tiempo.
No voy a referirme a los que se han ido porque ya no están y hay que hablar de lo que tenemos. Y han llegado suecos, daneses y húngaros jóvenes, recién salidos de sus respectivos países y ligas y desconocen totalmente la Liga Asobal. Y cuesta tiempo aclimatarse a ella.
El idioma es otra faceta que parece no tener importancia pero la tiene y mucho. Y los recién llegados, se enfrentan a un idioma que deben de aprender a velocidad endiablada porque es vital para su trabajo diario.
Tienen que aclimatarse a otros compañeros, a un estilo de juego diferente, a una ciudad nueva, otras costumbres y a una forma de vida que, seguro, tendrá poco que ver con la que han tenido hasta ahora.
Y todo esto, aunque parezca difícil de entender y sean “ profesionales” - que lo son -, tiene mucho que ver con los comienzos de temporada.
Además, Mariano estará trabajando con el equipo duramente la faceta física, como a él le gusta, porque la temporada es muy larga y hay que llegar al final- donde llegan los equipos fuertes – en la mejor forma posible. Y las piernas, ahora mismo, están muy pesadas y cuesta pensar y también dar un pase correcto o lanzar con facilidad.
Enfrente, Naturhouse La Rioja , en el primer partido, con una plantilla muy similar a la temporada anterior y con jugadores ya rodados en la Liga Asobal- al igual que su entrenador- lo mismo que el Obearagón Huesca con jugadores, afortunadamente, experimentados en el balonmano español y, porqué no decirlo, con ganas de ganar a sus vecinos de Asobal.
Y el nuevo Reyno de Navarra San Antonio, con jugadores de gran nivel y aunque con menos potencial que la temporada pasada, bajo mi punto de vista, va a estar entre los mejores.
Estoy convencido que el Cai Bm. Aragón va a hacer una gran temporada. No me cabe la menor duda. Ha construido un equipo que nos va a dar muchas alegrías. Pero necesita paciencia, mucha paciencia, apoyo y mucha confianza. Por parte de todos y especialmente por los aficionados. Los nuevos jugadores extranjeros son buenos técnicamente, muy buenos. Las escuelas de donde proceden, hoy por hoy, son de lo mejor del mundo y aquí podremos verlo. Pero necesitan, así como su entrenador, tiempo para adaptarse a todo lo que les rodea que, de momento, es muy nuevo para ellos.
Me surge la duda del lateral derecho. Espero y deseo que Stankovic sea el dueño y señor de esa parcela a lo largo del año y Maqueda tiene que ser el zurdo que todos deseamos y en el Mundial Júnior no está siendo el referente español, por desgracia.
Por lo demás, hemos mejorado mucho en portería, muchísimo diría yo. Stojanovic va a ser una bomba esta temporada seguro y los que siguen en el equipo tienen calidad suficiente y demostrada como para pensar que el equipo es mejor que otras temporadas.
Me apetece “mojarme” a estas alturas de la pretemporada porque luego es muy fácil decir “ ya lo decía yo” . Yo creo en este equipo y creo de verdad. Animo a todos a creer en él y a tener un poquito de paciencia.