miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar de Aragón

Después de un intenso trabajo por parte de muchas personas interesadas en el tema, ha visto la luz el Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar de Aragón. Álvaro Burell, Director General del Deporte del Gobierno de Aragón, tuvo claro desde el comienzo de su legislatura que sería una de sus prioridades. Se puso manos a la obra y encargó su elaboración. Evidentemente ha hecho falta tiempo para recopilar datos, documentación suficiente y necesaria, organizar jornadas, seminarios para llegar a plasmar sus resultados en este Libro Blanco que tiene que resultar una novedad muy interesante y llena de futuro.

Porque a nadie le sorprenderá que en materia de Deporte en Edad Escolar, Aragón se encuentra muy por debajo de otra comunidades en cuanto a casi todo, pero especialmente en lo que se refiere a forma de afrontar las competiciones en esas edades, trabajo de tecnificación y mejora e inversiones para facilitar la búsqueda de jóvenes deportistas y con ello la detección de futuros talentos. Simplemente en eso, hay varias por delante de la nuestra.

Este Libro Blanco es muy exigente en cuanto a las cincuenta medidas para el futuro que plantea, pero realmente ilusionante. Sin duda, plasma las necesidades más acuciantes que ahora mismo se han detectado y plantea opciones para poder conseguir superarlas. Pone el dedo en la llaga en varios aspectos totalmente dejados de la mano de Dios en lo referente al deporte en edad escolar y se atreve a buscar objetivos claros y necesarios que, no tendrían ningún sentido, si no se lo creen todos los elementos que componemos la comunidad deportiva de esta Comunidad.

Han sido muchos años caminando sobre unos Juegos Escolares que al final seguían funcionando por pura rutina. Y todos los que estamos involucrados, de una o de otra manera, en su organización somos responsables de esa apatía en que se han llegado a convertir. Con este documento se abren nuevas esperanzas y, sobre todo, se consigue movilizar a una parte fundamental del deporte aragonés: la base.

Algo realmente importante y vital para conseguir, con trabajo, pero bajo unas líneas maestras modernas, resultados que nos lleven a ser una Comunidad llena de futuro en el deporte y con practicantes no solo grandes deportistas sino ciudadanos con responsabilidad y carácter.

Un paso importante del Gobierno de Aragón pero que solamente significa el primer paso. Ahora hay que dotar de argumentos en forma de euros-aunque no solamente ese es el truco, pero es parte fundamental- y aglutinar a todas las partes implicadas para dar forma práctica a este extraordinario trabajo. Sería una majadería, que nadie podría personarse, que quedase solamente en eso, en un soporte escrito sin más. Es el momento de dar el paso…, a pesar de la crisis.