martes, 15 de diciembre de 2009

¡Bien por las chicas!

Sin duda, una auténtica hazaña- por el momento – el haber pasado a semifinales en el Campeonato del Mundo que se está celebrando en China, por parte del Equipo Nacional Absoluto Femenino.

Se ha ganado a pulso lo de Equipo Nacional- que instauró Pastor en el masculino- puesto que están jugando como “ las “ propias ángeles y como un verdadero Equipo. Están demostrando que, a pesar de su juventud, parece que llevan miles de años jugando juntas a este deporte y están derrotando a las selecciones más importantes. Hasta ahora no han perdido un solo partido.

Son una generación que han conseguido cosas importantes a nivel internacional y se nota, igualmente, es evidente el quehacer desde hace años de los clubes españoles que, ahora mismo, tienen una aportación decisiva en el concierto europeo. En este sentido, bravo por su trabajo y, por supuesto, el de la Asociación de Clubes de Balonmano Femenino (ABF), y el de la Asociación de Mujeres de Balonmano(AMBM). Tanto unos como otras, están apostando fuerte por darle el prestigio y el peso que merece este deporte y lo están consiguiendo.

Obviamente, no hay que olvidar la labor callada y humilde de Jorge Dueñas- el seleccionador- y de sus ayudantes y colaboradores, todos ellos merecedores de esa clasificación y de la Medalla que seguro van a conseguir. Sería la primera Medalla en un Mundial Absoluto para ellas, y eso quiere decir que las chicas del balonmano están a la altura de las de otros deportes que las consiguieron recientemente.

No cabe duda que era necesario este éxito para conseguir que se hablara un poco más de este deporte. Si en general se habla más bien lo justo- a veces ni eso-de las chicas ni se habla. Y están demostrando, no solamente que su balonmano es tan atractivo o más que el de los chicos, sino que tienen mucho recorrido por delante para poder llenar páginas de historia en unos cuantos años. Hace justamente un año, volvían de Macedonia con la Plata del Europeo en el cuello en un Campeonato que hicieron igualmente historia.

Seguramente, ahora empezaremos todos a darles más importancia. Sin duda, ellas tienen las ideas más claras y mucho más coraje y demuestran, cada vez que les toca competir, que son capaces de las gestas más impensables. En este Mundial han dejado boquiabiertas a coreanas, húngaras y rumanas – hasta hace una semana favoritas – y están en el camino de volver majaretas a rusas y danesas. Eso solo se consigue a base de calidad- que la tienen a toneladas- pero también a base de superar todos los inconvenientes que nunca han tenido los chicos.

Bravo chicas. Os merecéis ser Campeonas del Mundo