Ya está aquí. España debe de aprovechar "su" campeonato. Por historia, es el torneo oficial en el que más medallas han conseguido, a pesar de ser el más difícil. Algo quiere decir. Se han disputado ocho ediciones. España ha sido en tres ocasiones Medalla de Plata y Bronce en otra. Es decir, de ocho, cuatro medallas. Excelente balance. No está nada mal.
Enfrente, rusos, suecos, franceses…, es decir, es algo más que unos Juegos Olímpicos y Campeonato del Mundo, en cuanto a rivales se refiere. Aquí no hay ningún equipo” infiltrado” por obligación ni de los que sirven para aumentar el número de días y con ello ganancias para la IHF.
En doce días se juega todo el campeonato a un nivel y una exigencia que no existe en ningún otro torneo. La relajación y las estrategias hay que dejarlas para los entrenamientos porque cada partido es una eliminatoria, pura y dura.
Ser Campeón de Europa es un título que en Balonmano da prestigio. Lo mejor de este deporte a nivel mundial está ahí. Por eso, Suecia- en sus mejores años – luchó por ser Medalla de oro en tres ocasiones consecutivas y Dinamarca en las cuatro últimas ediciones ha conseguido tres de bronce y es el actual Campeón de Europa.
Los mejores equipos de Europa luchan cada año por ser campeones de Europa y del Mundo. No existe otra fórmula. Saben que muchas opciones de promoción y venta de su deporte pasan por ser el mejor de los mejores. Y ahí debe de estar España, nuestro Equipo. Hablar ahora de trabajo de cara a Londres 2012 suena un poco extraño. Entre otras cosas, porque primero hay que clasificarse para jugarlos.
El Mundial del humillante decimotercer puesto – la peor clasificación de la historia- queda muy lejos. Ya ha habido tiempo de recomponer las cosas. Entonces la razón fue que no había habido tiempo con las elecciones a Presidente. Olvidado queda. Ahora todos conocen el trabajo y la sistemática del seleccionador. Han entrenado lo suficiente y han jugado encuentros preparatorios. Hoy empieza la hora de la verdad. Sin presiones, porque España nunca las ha tenido. Las presiones han sido para los demás.
Chequia es el equipo al que parece ser hay que ganar si o si. Su mejor bagaje sextos en el 96 y llegan de ser antepenúltimos en el pasado europeo. Mal comienza la cosa si Chequia puede dejarnos fuera de la Fase Final.
De los 16 jugadores que componen el Equipo Nacional, 11 han sido Campeones del Mundo o Subcampeones de Europa. Seis de ellos, siguen siendo Campeones de Europa de Clubes con el Balonmano Ciudad Real. Además, contamos con la nacionalización del mejor portero del mundo, según dicen los entendidos.
Con este Equipo no se puede dudar de estar entre los mejores de los mejores. Hay que volver a ser grandes. Perder esa vitola puede hacernos perder muchas más cosas. Sobre todo credibilidad.