martes, 12 de enero de 2010

Balance del campeonato de España de selecciones Territoriales

Finalizó el Campeonato de España de Selecciones Territoriales Juveniles Masculinas y Femeninas que la Federación Aragonesa de Balonmano tuvo la responsabilidad de organizar del 2 al 7 de enero.

El flamante Palacio de Deportes de Utebo albergó el Campeonato Masculino, mientras que el Femenino se desarrolló en el Pabellón del Colegio El Pilar-Maristas. La Copa de España Masculina y Femenina tuvo lugar en las instalaciones municipales del Salduba, Almozara y San Braulio.

Éxito de público, especialmente en Utebo, con una afluencia de espectadores que sorprendió a todos y una magnífica imagen la que proporcionó a todas las federaciones que pasaron por allí, así como a todos los familiares y aficionados que se acercaron hasta el Palacio de Deportes para ver las evoluciones de los futuros jugadores de la Liga Asobal.

Por lo demás, los chicos de Aragón mantuvieron la primera categoría o lo que es lo mismo, estar entre las ocho mejores selecciones del país. Estar por delante de la Comunidad de Valencia y de Euskadi, por ejemplo, es un logro muy importante. Las chicas, hicieron lo que pudieron y en ese apartado queda mucho por hacer en esta comunidad. Ahora mismo, estamos en los últimos puestos a nivel nacional y debemos de poner toda la carne en el asador para solucionar esas carencias que ya comienzan a ser descorazonadoras.

Castilla La Mancha, sorprendió a todos y se alzó con el campeonato masculino. El trabajo que está haciendo BM. Ciudad Real se nota desde hace unos cuantos años y la culminación se ha producido en Utebo. Talant Dujshebaev, que no se perdió la competición y cuyo hijo es el jugador clave de la selección, se mostraba feliz del éxito conseguido.

Valencia se alzó, por tercer año consecutivo, con el título de Campeón en chicas. Fueron las mejores, con diferencia, porque tienen a las mejores jugadoras españolas trabajando en el Centro de Tecnificación de Cheste y una aragonesa, Lidia Novella – de Mora de Rubielos - es una de las que ha conseguido ese título.

No se puede pedir más. Hemos tenido lo mejor de lo mejor, tanto en chicos como en chicas. Se ha respirado balonmano por los cuatro costados. Se han acercado hasta nuestra comunidad entrenadores de los clubes más importantes y algún que otro representante en busca de jóvenes talentos. El juego limpio ha imperado hasta el punto de que no ha habido ni una sola sanción del Comité de Competición en los seis días de competición y más de noventa partidos. Felicidades a todos los participantes.

Lástima que las selecciones valencianas tardaran cuarenta y ocho horas en llegar a su destino por culpa del maldito temporal que nos acompaña desde hace días. Lástima, igualmente, que Salduba y San Braulio no reúnan las condiciones mínimas para albergar una competición en el mes de enero. Allí únicamente puedes “pescar” el mayor de los resfriados y esta ciudad merece algo más en ese sentido. Y tercera lástima. Alguien debería de saber guardar las formas, o por lo menos tener más estilo, ante situaciones que suelen ocurrir hasta en las mejores familias y que nadie les da la más mínima importancia. Pero, lógicamente, como ellos son tan importantes no pueden permitir que esa importancia, que creen tener más que nadie, se vaya por los suelos por un simple desliz.

Los organizadores no podían controlar el temporal que se venía encima y no pudieron impedir la odisea valenciana. Tampoco podían pensar que, a estas alturas, no habría un mínimo de calefacción en una instalación cubierta y, para rematar, la clase, el estilo y el respeto se llevan dentro, no se adquiere en la Universidad ni a base de condecoraciones.

Estas cosas no las teníamos controladas. Qué lástima.