Hoy toca hablar de qué está pasando en Huesca. Hay fútbol, baloncesto, atletismo… y, desde hace muchos, muchos años, balonmano. La provincia altoaragonesa siempre se ha caracterizado por ser fiel a nuestro deporte. Muchos de aquéllos que hicieron posible el nacimiento y sustentación del balonmano en Huesca, hoy siguen involucrados en que siga cosechando éxitos.
Más cerca de nuestros días, es decir allá por el año 1997, comenzaron a fraguar un equipo que les llevara, a poder ser, a lo más alto. Pelearon hasta la extenuación para conseguir jugar en categoría nacional y al final lo consiguieron. Hicieron un conjunto fuerte, juntando en sus filas varios jugadores zaragozanos con veteranía y con la experiencia necesaria. Se clasificaron en varias ocasiones para jugar la Fase de Ascenso a División de Honor B, pero, por unas u otras razones, se les resistía.
Finalmente, el empecinamiento de ese grupo de currantes que siempre se pusieron como objetivo estar lo más alto posible, consiguió el ansiado ascenso. Trabajaron por conseguir el apoyo de Instituciones y patrocinadores y el calor de una afición que ha sido fiel en todo momento. Construyeron un club muy cercano a lo profesional con todos los argumentos de seriedad y garantía.
En el Palacio de Deportes se han visto, a lo largo de estos años, encuentros realmente emocionantes. Las plantillas que han ido reuniendo han conseguido llenar de ilusión a los oscenses. Evidentemente, también han pasado momentos difíciles pero es el precio de la competición.
Pero importa lo que se está fraguando, hoy en día, en Huesca. Esta temporada están a punto de mezclarse entre los mejores. Seguramente nadie se habrá planteado dar el salto a la Liga Asobal, o quizá sí. La realidad es que están a un paso de conseguir jugar el Play Off de Ascenso a la mejor liga del mundo.
Todo pasa por ganar este sábado en Almoradí, y recibir en la última jornada de liga, el sábado 15, al equipo de Moguer. Curioso que en ambos equipos juegan aragoneses, al igual que con Obearagón Huesca. Una vez superados estos dos partidos, habría que jugar a cara de perro, en un fin de semana – el de la Final de la Champions – dos partidos y soñar con el ascenso. ¡Casi nada!
Se podrá discutir sobre la necesidad o no y los inconvenientes de tener dos equipos en Liga Asobal en Aragón. Lo que no cabe duda es que es importante y digno de mención que, después de años de total sequía de balonmano en una Comunidad con tradición histórica en este deporte, exista ahora mismo en Huesca este movimiento hacia adelante, fundamental para el deporte aragonés.
Hay que felicitar a la Junta Directiva de Obearagón Hueca, y a los que ya no lo son, por esa bendita locura que un día fue y sigue siendo llegar lo más arriba posible.
Mucha suerte.