sábado, 13 de marzo de 2010

ASOBAL consigue una vieja reivindicación

La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL) ha conseguido sacar adelante una vieja reivindicación que la coloca en la cúspide del Deporte Mundial. Los clubes españoles de Balonmano llevan muchos años intentando que la EHF abone una cantidad de dinero en función del número de jugadores que aporta a cada Selección participante en competiciones internacionales.

Ese compromiso adquirido por la EHF y previsto a partir de 2012 se ha adelantado al recién finalizado Campeonato de Europa de Austria 2010 y, todo ello, gracias a las excelentes relaciones que ahora mismo mantienen la Federación Europea y ASOBAL. Esto quiere decir que, en breve, los clubes cobrarán una interesante cantidad de dinero por la que llevan años luchando.

Uno de esos clubes será el CAI BM. ARAGÓN que, en el citado Campeonato de Europa, aportó jugadores a diferentes selecciones participantes, aunque entre ellas- de momento- no está la española. Una excelente noticia porque, sin paliar los daños colaterales que conlleva aportar jugadores a una selección ya que algunos llegan bastante tocados e incluso lesionados, por lo menos, servirá para calmar un poco los ánimos de aquellos que siempre se han sentido- no sin razón- muy perjudicados.
Los clubes ponen todo de su parte, en la mayoría de las ocasiones, demasiado. Cuando un jugador es requerido por su Equipo Nacional para alguna concentración, partido amistoso o campeonato oficial, tiene la obligación de permitirle acudir. Está regulado en cuanto a un número determinado de días anuales pero nadie puede negarle estar con su selección. Obviamente, el club sigue abonándole su contrato al margen de lo que pueda ocurrirle y de posibles lesiones que, a su regreso, le impidan seguir jugando con quien le paga.

Ese riesgo seguirá existiendo con este acuerdo, no nos engañemos, pero por lo menos se reconoce, por parte de la EHF, los derechos de los clubes españoles y el trabajo que están realizando desde hace muchos años. Consecuentemente, para ASOBAL es un reconocimiento a una vieja aspiración y, por supuesto, la consolidación definitiva como asociación que no solamente está haciendo las cosas muy bien, sino que se demuestra que su único fin es hacer nuestro deporte cada día más grande y favorecer, por encima de todo, los derechos de sus asociados.

También es importante señalar que únicamente fútbol y balonmano han sido capaces hasta hoy de conseguir esa compensación económica, lo que ratifica el extraordinario trabajo llevado a cabo por ASOBAL desde que se hizo cargo de su presidencia Javier Zuriarrain, capitaneando un excelente grupo de profesionales.

Este es un primer paso para seguir consiguiendo todas esas reivindicaciones que se llevan años solicitando. Seguramente, pronto podremos hablar- gracias a esas buenas relaciones entre ASOBAL y la EHF – de que las competiciones europeas de clubes se juegan entre semana. Ese día será uno de los más grandes. ASOBAL está en ello y en otras muchas cosas.

Felicidades por su trabajo.