lunes, 28 de diciembre de 2009

Estamos en buenas manos

Con el aguacero que está cayendo estos días alrededor del Real Zaragoza S.A.D., escuchar a Domingo Aguerri, Presidente del CAI BM. ARAGÓN y su Director Gerente, Oscar Mainer, es una auténtica delicia porque transmiten una paz y una tranquilidad y que no es normal en el mundo del deporte.

Por supuesto, que estos tiempos no son fáciles y a ellos no se escapa el Balonmano. Pero el Presidente tiene las cosas muy claras, tiene humildad suficiente como para mantenerse en un segundo plano cuando el momento lo requiere y, como hombre de empresa que es, su capacidad de gestión está fuera de toda duda.

Escucharle decir que, el club está cumpliendo con sus compromisos y que ahora mismo existe un grupo de cincuenta patrocinadores con el equipo, es de una satisfacción total. Si además, para él es más importante “caminar por el buen camino que por el que se llega antes “y que prefiere la consolidación y trabajar por una buena estructura deportiva y económica”, demuestra que no es un Presidente al uso.

Además, tiene claro, desde hace tiempo, que quiere un club profesional ( S.A.D.)- cosa que ahora mismo no le permite el Consejo Superior de Deportes – porque eso le daría mucha mayor garantía de futuro.

Los clubes alemanes nos aventajan en masa social. Nueve mil espectadores de media en cada partido demuestran la salud social de la Liga Alemana. Otra cosa es la económica, puesto que a ellos también les afecta. Pero, hoy por hoy, es la única diferencia con aquella Liga. La Liga ASOBAL, transita por buen camino puesto que aprueba y defiende este modelo de club, serio y con garantías y en ese grupo selecto se encuentra el CAI BM. ARAGÓN.

Haber conseguido este caché en tan poco tiempo es para tenerlo en cuenta y sentirse orgullosos y esperanzados. Escucharle decir que quiere fichar valores en alza que le den prestigio al club y que sigue de cerca a la cantera y a los jugadores aragoneses que actúan fuera de nuestra Comunidad para traerlos lo antes posible, es algo que demuestra garantías de futuro.

Al Presidente no le gustan excesivamente las entrevistas. Prefiere que su Director Gerente y su Entrenador hablen para los medios de comunicación. Él se encuentra más a gusto trabajando, día a día, para hacer un club grande del que todos los aragoneses nos sintamos orgullosos.

Ahora solamente falta conseguir un título para enganchar a todos los que todavía no se han decidido por este deporte. Con la que está cayendo ahí fuera, es el momento de cambiarse al balonmano. Este si que tiene futuro porque está en buenas manos.

martes, 15 de diciembre de 2009

¡Bien por las chicas!

Sin duda, una auténtica hazaña- por el momento – el haber pasado a semifinales en el Campeonato del Mundo que se está celebrando en China, por parte del Equipo Nacional Absoluto Femenino.

Se ha ganado a pulso lo de Equipo Nacional- que instauró Pastor en el masculino- puesto que están jugando como “ las “ propias ángeles y como un verdadero Equipo. Están demostrando que, a pesar de su juventud, parece que llevan miles de años jugando juntas a este deporte y están derrotando a las selecciones más importantes. Hasta ahora no han perdido un solo partido.

Son una generación que han conseguido cosas importantes a nivel internacional y se nota, igualmente, es evidente el quehacer desde hace años de los clubes españoles que, ahora mismo, tienen una aportación decisiva en el concierto europeo. En este sentido, bravo por su trabajo y, por supuesto, el de la Asociación de Clubes de Balonmano Femenino (ABF), y el de la Asociación de Mujeres de Balonmano(AMBM). Tanto unos como otras, están apostando fuerte por darle el prestigio y el peso que merece este deporte y lo están consiguiendo.

Obviamente, no hay que olvidar la labor callada y humilde de Jorge Dueñas- el seleccionador- y de sus ayudantes y colaboradores, todos ellos merecedores de esa clasificación y de la Medalla que seguro van a conseguir. Sería la primera Medalla en un Mundial Absoluto para ellas, y eso quiere decir que las chicas del balonmano están a la altura de las de otros deportes que las consiguieron recientemente.

No cabe duda que era necesario este éxito para conseguir que se hablara un poco más de este deporte. Si en general se habla más bien lo justo- a veces ni eso-de las chicas ni se habla. Y están demostrando, no solamente que su balonmano es tan atractivo o más que el de los chicos, sino que tienen mucho recorrido por delante para poder llenar páginas de historia en unos cuantos años. Hace justamente un año, volvían de Macedonia con la Plata del Europeo en el cuello en un Campeonato que hicieron igualmente historia.

Seguramente, ahora empezaremos todos a darles más importancia. Sin duda, ellas tienen las ideas más claras y mucho más coraje y demuestran, cada vez que les toca competir, que son capaces de las gestas más impensables. En este Mundial han dejado boquiabiertas a coreanas, húngaras y rumanas – hasta hace una semana favoritas – y están en el camino de volver majaretas a rusas y danesas. Eso solo se consigue a base de calidad- que la tienen a toneladas- pero también a base de superar todos los inconvenientes que nunca han tenido los chicos.

Bravo chicas. Os merecéis ser Campeonas del Mundo

viernes, 4 de diciembre de 2009

Recuperar la credibilidad

Me parece que ese es el primer objetivo. Por supuesto que hay en juego, en tan solo siete días, muchas cosas, demasiadas diría yo. Pero, por encima de todas esas cosas, está recuperar la credibilidad.

Dicho de esta manera, parece que estamos jugando por salvarnos del descenso y nada de eso ocurre. Seguimos estando a un punto del tercero o, lo que es lo mismo, del que tiene derecho a jugar la Champions. Pero se han perdido puntos que jamás se deberían haber perdido y, lo que es peor, se ha perdido la chispa, la alegría y, otra vez, la credibilidad.

El CAI BM Aragón debe recuperar el crédito que ha tenido hasta hace cuatro días, como quien dice. El aficionado debe de notar que todo ha sido fruto de un momento puntual o de la inexperiencia y juventud de las nuevas incorporaciones. El equipo debe de volver a sentirse equipo y demostrarlo cuanto antes. Esto es, el próximo domingo.

No hay que tener miedo alguno a clasificarse para jugar la Copa del Rey. Nadie debe dudar que el equipo volverá a estar en esa cita importantísima, este año en Antequera. Ahora es tan importante como estar en esa Copa, el hacer dos buenos partidos ante Reyno de Navarra – nuestros vecinos si que pueden quedarse apeados de acudir a Antequera, lo que sería una catástrofe para ellos- y ante F.C, Barcelona. Los dos partidos con las cámaras de Teledeporte en directo.

Obviamente, el punto conseguido ante Antequera en el último suspiro puede significar algo más que un punto. De no haberlo conseguido quizá ahora mismo la Copa del rey correría serio peligro. Pero ese punto debe de tranquilizar al equipo y tomarse los dos últimos partidos de esta primera vuelta como un ejercicio de sacrificio, trabajo en equipo y de recuperación de todo lo que se ha perdido en esos cuatro días.

La temporada pasada el equipo estaba a estas alturas octavo con un punto menos que este año y a seis del tercero. O dicho de otra manera, en esta ocasión la liga es diferente y los equipos más humildes están revelándose de una manera clara.

Es por eso, que únicamente importe en estos momentos volver por donde empezó el CAI BM. Aragón. Lo demás vendrá por añadidura. Por el momento, echándole un vistazo a la clasificación se sigue observando que, a pesar de todo, siguen a tan solo un punto del Valladolid, tercer clasificado. Algo realmente impensable allá por el mes de agosto.

Hay que seguir confiando en que el trabajo de Mariano Ortega y lo que pretende hacer con el equipo, tarde o temprano, tendrá sus frutos. Estoy convencido. Espero que cada uno de sus jugadores y técnicos sepan transmitirlo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Marathon de Zaragoza

El pasado domingo se celebró la 3ª maratón en nuestra ciudad. Las dos primeras impulsadas por un maratoniano, con un cargo importante dentro del organigrama Expo 2008 y con el apoyo de El Corte Inglés. En esta ocasión, por la tozudez de un grupito de locos pertenecientes al Club Running de Zaragoza y con Ibercaja como principal patrocinador.

Me da la sensación que este año, esa cabezonería, ha pesado más que lo que muchos pesos pesados- en cuanto a poder político de la ciudad se refiere- deseaban. Tengo la sensación de que a algunos no les apetecía lo más mínimo que ese grupito se empeñase en mantener la “Maratón Zaragoza”. Y es una pena, la verdad.

Con un recorte muy importante en el aspecto económico, se ha demostrado que la Maratón tiene mucho futuro en nuestra ciudad. Más de 1500 participantes demuestran que tiene el suficiente tirón a pesar de los muchos inconvenientes que, estoy completamente seguro, habrán tenido que sortear los organizadores. Pero esta ciudad es así y estamos hechos de una pasta especial- digna de estudio sociológico- en cuanto a este tipo de eventos deportivos se refiere.

El deporte es la mejor manera de promocionar una ciudad y la más barata de todas, sin duda. En la mayoría del territorio español lo tienen muy claro. A nosotros nos cuesta creerlo y desde hace años. Y, de momento, creo que esa dinámica no va a cambiar.

En cuanto a maratones se refiere, tenemos el caso de Madrid y San Sebastián, ciudades dispares en cuanto al número de habitantes, pero que esta prueba es punto de encuentro y fiesta colectiva de un buen número de participantes. Además, llevan bastantes años mejorándola y con record de participación en cada ocasión. Obviamente, un buen número de esos participantes, proviene de provincias cercanas y llenan hoteles y restaurantes durante el fin de semana, haciendo crecer su economía.

Y Zaragoza debería de concienciarse de que la Maratón es una prueba que puede ayudar a nuestra ciudad a ser más grande y a proyectarse al exterior con una imagen moderna, atractiva y distinta para sus potenciales visitantes. Hacerla grande es responsabilidad de todos y en ese sentido habría que convencer a todas las formaciones políticas de la importancia de seguir apoyando este tipo de iniciativas deportivas, así como de otras, sin poner excusas, este año por las obras del tranvía y el próximo porque esas mismas obras la harán todavía más complicada.

Y por supuesto, exige igualmente la concienciación de todos los ciudadanos pidiéndoles que se involucren, aceptando los inconvenientes de una mañana de domingo al año, respetando a todos aquellos que tienen la sana intención de correr todos esos kilómetros porque no solamente se les ha ido “la pinza” esa mañana de domingo, es que llevan más de tres meses- y en algunos casos más- preparándose o, lo que es lo mismo, haciendo deporte, es decir, dándose la mano con la salud.

Mil quinientos veintiocho deportistas merecen el respeto de todos y, sobre todo, apoyo para que esta locura llamada Maratón tenga continuidad y crezca definitivamente.

Felicidades y gracias a todos los que la hicieron posible. A todos los que terminaron su primera maratón porque, seguro, que en la del 2010 volverán a participar y traerán a otros primerizos, que son los que la harán cada día más grande. Y un agradecimiento especial al cuerpo municipal del voluntariado por Zaragoza. Fueron los mejores, sin duda, en la mañana del domingo y muchos deberíamos aprender de su entrega, solidaridad y felicidad. Merece la pena verlos entregarse como ellos se entregan.

Finalmente, algo tendrá de mágico esta prueba cuando una mujer llegaba exultante y llena de felicidad después de 5 horas corriendo y mantenía esa sonrisa en la cara, abrazándose a familiares y amigos. Y en estos tiempos que nos toca vivir, es fundamental hacer felices a nuestros conciudadanos y creo que cuesta muy poco.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar de Aragón

Después de un intenso trabajo por parte de muchas personas interesadas en el tema, ha visto la luz el Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar de Aragón. Álvaro Burell, Director General del Deporte del Gobierno de Aragón, tuvo claro desde el comienzo de su legislatura que sería una de sus prioridades. Se puso manos a la obra y encargó su elaboración. Evidentemente ha hecho falta tiempo para recopilar datos, documentación suficiente y necesaria, organizar jornadas, seminarios para llegar a plasmar sus resultados en este Libro Blanco que tiene que resultar una novedad muy interesante y llena de futuro.

Porque a nadie le sorprenderá que en materia de Deporte en Edad Escolar, Aragón se encuentra muy por debajo de otra comunidades en cuanto a casi todo, pero especialmente en lo que se refiere a forma de afrontar las competiciones en esas edades, trabajo de tecnificación y mejora e inversiones para facilitar la búsqueda de jóvenes deportistas y con ello la detección de futuros talentos. Simplemente en eso, hay varias por delante de la nuestra.

Este Libro Blanco es muy exigente en cuanto a las cincuenta medidas para el futuro que plantea, pero realmente ilusionante. Sin duda, plasma las necesidades más acuciantes que ahora mismo se han detectado y plantea opciones para poder conseguir superarlas. Pone el dedo en la llaga en varios aspectos totalmente dejados de la mano de Dios en lo referente al deporte en edad escolar y se atreve a buscar objetivos claros y necesarios que, no tendrían ningún sentido, si no se lo creen todos los elementos que componemos la comunidad deportiva de esta Comunidad.

Han sido muchos años caminando sobre unos Juegos Escolares que al final seguían funcionando por pura rutina. Y todos los que estamos involucrados, de una o de otra manera, en su organización somos responsables de esa apatía en que se han llegado a convertir. Con este documento se abren nuevas esperanzas y, sobre todo, se consigue movilizar a una parte fundamental del deporte aragonés: la base.

Algo realmente importante y vital para conseguir, con trabajo, pero bajo unas líneas maestras modernas, resultados que nos lleven a ser una Comunidad llena de futuro en el deporte y con practicantes no solo grandes deportistas sino ciudadanos con responsabilidad y carácter.

Un paso importante del Gobierno de Aragón pero que solamente significa el primer paso. Ahora hay que dotar de argumentos en forma de euros-aunque no solamente ese es el truco, pero es parte fundamental- y aglutinar a todas las partes implicadas para dar forma práctica a este extraordinario trabajo. Sería una majadería, que nadie podría personarse, que quedase solamente en eso, en un soporte escrito sin más. Es el momento de dar el paso…, a pesar de la crisis.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

De nuevo, Europa

Cuatro temporadas consecutivas jugando en Europa. Todo un record para el deporte aragonés, sin duda alguna. Nuestro CAI BM. Aragón lo ha conseguido y, además, ya se ha plantado en una Final Europea, nada más y nada menos.

Este sábado vuelve la Copa EHF para nuestro equipo. Todo un reto porque, con seguridad, es la temporada más difícil de los últimos años. Equipos de renombre mundial, muchos de ellos con vitola de Champions, se han reunido alrededor del CAI BM. Aragón y se presumen unas eliminatorias muy interesantes. El representante aragonés ya forma parte, por meritos propios, del grupo de favoritos porque su trayectoria en esta competición es impecable.

Todo un reto, igualmente, para Mariano Ortega que debuta en Europa como entrenador pero que conoce suficientemente bien todos los entresijos de estas competiciones, puesto que su experiencia como internacional está fuera de toda duda.

Posiblemente, tal y como Mariano ha modelado al equipo, este año pueden llegar muy lejos en Europa. Pensar en llegar a la Final está lejos y queda mucho trecho por delante, pero seguramente es el momento de ilusionarse por conseguir otro llenazo en el Príncipe Felipe y ganar esa Copa que abriría muchas puertas y, sobre todo, ayudaría a que el proyecto planificado concienzudamente por Domingo Aguerri y Oscar Mainer, fuese una realidad. Proyecto, por otra parte, pensado para tres o cuatro años, pero sería mucho más sencillo para el devenir del Club que llegase un triunfo en forma de cetro europeo.

La plantilla de este año tiene calidad suficiente como para solventar todas y cada una de las eliminatorias. Sin menospreciar a ningún rival, deben sentirse fuertes y convencidos de sus posibilidades porque han sido capaces de grabar a fuego el nombre del club por Europa durante estos tres años anteriores, además en serios apuros a equipos alemanes con renombre internacional y con plantillas millonarias.

La primera prueba llega el sábado ante el Bregenz austriaco. No será fácil porque ningún equipo que juega competición internacional entrega el partido antes de jugarlo. Pero hay que demostrar que nada ha cambiado en el CAI BM. Aragón con respecto a anteriores enfrentamientos internacionales y que todo lo que ha cambiado ha sido para mejorar.

Por el medio aparece el BM. Granollers, necesitado de puntos y con hambre de clasificarse para la Copa del Rey. Lo tiene complicado, muy complicado, pero vendrá a Zaragoza a intentar amargar la noche a los aragoneses. Pero que no cunda el pánico, el equipo está bien, muy bien diría yo. Sigue tercero y convenciendo hasta a los agoreros de que este año si toca celebrar algo grande

lunes, 26 de octubre de 2009

Suenan las alarmas en Can Barça

Tengo la sensación de que el espectacular y millonario proyecto preparado esta temporada por Enric Masip para la sección de balonmano del F.C. Barcelona no está resultando como el esperaba. Pero solamente es una sensación.

Acabo de ver el partido contra el Ademar de León y el equipo desprende un tufillo extraño. Algo no chuta como debería. Pero también ha sido una sensación a lo largo del partido.

Ganaron la Supercopa - y de calle – al BM. Ciudad Real, su rival natural. Pero cuando se enfrentaron, semanas después en la liga, la cosa cambió. Ya no fue el Barca que habíamos visto arrasar. Luego llegó la Champions y la cosa seguía algo así como atascada.

Hoy el Ademar de León ha dejado al descubierto alguna que otra cosa. Y eso que el F.C. Barcelona ha tenido la suerte de encontrarse a Doder- el que destroza al Equipo Nacional cuando juega con Suecia – que se ha tirado, todo lo que le llegaba y al croata Buntic, que con una exclusión infantil e innecesaria cerca del final ha dejado al equipo de León tocado, cuando tenía todo a su favor para llevarse el partido.

Además, Juanín, Nagy y Demetrio Lozano estaban viendo el partido desde la grada. ¡Casi nada! Es decir, seguramente el F.C. Barcelona nunca ha tenido una plantilla con tanta calidad- por lo menos en cuanto a la cantidad de euros que cuestan – y ya lleva perdidos 3 puntos en 8 jornadas, cosa totalmente impensable hace poco más de un mes.

Masip y O´callaghan, máximos responsables de la sección de balonmano del Barca, estaban en el palco comiéndose las uñas y, seguramente, viendo algún que otro fantasma alrededor. Pero esto también es una sensación, nada más.

Con todo y con esto, nuestro CAI BM. Aragón, camina seguro en esta liga y ya le saca dos puntos a los catalanes y cuatro al Valladolid. Cosa impensable para casi todos hace poco más de un mes. Y este momento hay que aprovecharlo porque ya nos tocaba.

Pero tengo otra sensación. Algo me hace pensar que como comiencen a escucharse ruidos de sables en Can Barca, podemos tener sorpresón y de los grandes porque a ver quién es el guapo que se atreve a meterse en semejante charco…, bueno posiblemente haya uno, el único, que seguramente está deseando meterse.

Al tiempo, es una sensación.

viernes, 2 de octubre de 2009

Soñemos

Es algo realmente barato y en estos tiempos de crisis se agradece poder tener acceso a algo que no nos cueste demasiado caro.

Soñemos que esta tarde Madrid es Ciudad Olímpica 2016. ¡Sería maravilloso ¡ y los aragoneses tendríamos muchas opciones de beneficiarnos sin duda. Poder estar tan cerca de unos Juegos Olímpicos solamente está reservado a los dioses y a unos cuantos privilegiados. Las dos publicaciones especializadas en las Olimpiadas más importantes a nivel mundial, dejan muy claro en sus valoraciones que Madrid es la peor situada y dan ganadora a Río de Janeiro. Las dos coinciden que será Madrid la que quedará descartada a las primeras de cambio. Ayer por la noche, el Alcalde de Madrid hacía unas manifestaciones de una manera muy moderada, muy lejos de su carácter vitalista y convincente. Se le notaba entre fatigado y un poco entregado a la decepción que supondría, para todos, que Madrid no saliese elegida.

Por todo ello, soñemos porque, quién sabe, si será algo más que una corazonada.

Soñemos que el sábado el CAI BM. Aragón gana en Valladolid y los zaragozanos se colocan segundos en la clasificación general, imbatidos y en posición realmente factible para ser el equipo revelación de esta temporada, difícil y complicada donde las haya, para todos los clubes de la Liga Asobal. Será un partido a vida o muerte porque, aunque queda toda la liga por delante, es vital para los vallisoletanos estar vivos, de momento, en Liga y Champions. Vienen de ganar en Rumania pero Pastor sigue teniendo respeto a Mariano Ortega y al CAI BM. Aragón. Y de ese respeto podría beneficiarse el equipo aragonés porque dos partidos en una semana – y la Champions es otra historia – son demasiados partidos. Eso si, Svensson es un seguro de vida para el Valladolid y eso le da a Pastor una tranquilidad que le permite valorar las cosas de otra manera. Por eso, vamos a soñar y esperemos que se haga realidad.

Y, puestos a soñar, soñemos que, desde este fin de semana, después de la carta dirigida por el Presidente de la Real Federación Española de Balonmano a los medios de comunicación de toda España en la que pide la colaboración de todos ellos para que se hable más de balonmano, nos levantamos y desayunando podemos leer dos o tres páginas hablando de balonmano, en todos los periódicos de tirada nacional y en los de cada provincia o región y nuevos programas monográficos de balonmano- tertulias incluidas- en todas las emisoras de radio, así como un partido diario en TVE… y el acto de la firma de un protocolo para varias temporadas, para retransmitir en la 1 de TVE partidos de la Liga ABF Femenina cada semana, así como de todos los partidos del próximo Mundial Absoluto Femenino en China en diciembre próximo y todo eso que siempre soñábamos que se iba a leer, oír y ver y ni se lee, ni se oye y apenas se ve.
Total, soñar es gratis. Soñemos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Aragón siempre ha aportado, al balonmano nacional e internacional, árbitros honrados.

Sería farragoso detallar los nombres de todos aquellos que impartieron justicia en ciudades difíciles y, por supuesto, en países complicados. Además, seguro que me dejaría algún nombre y no sería justo. Pero todos bebimos de las enseñanzas, llenas de sinceridad y de honradez, de Pepe Pueyo, el primer árbitro aragonés -todavía lleno de vitalidad- que consiguió la Internacionalidad y que, únicamente su negativa a dejar de ser honrado, le privó de ella.

Fuimos muchos sus alumnos, tanto en la pizarra como en las pistas, y los que seguimos sus enseñanzas y las trasladamos, no sin problemas, a los que ahora están en lo más alto, siempre inculcamos su máxima “ El árbitro ante todo debe de ser honrado”.

Esa honradez, marcada a fuego por el incansable martilleo de esta frase, les ha llevado a los zaragozanos Muro y Rodríguez a perder su condición de árbitros IHF. Es decir, no tienen opción de dirigir Campeonatos del Mundo ni Juegos Olímpicos. Por el contrario, la EHF les mantiene en lo más alto de su clasificación y además en mayo les premió con la Final de la Champions Femenina en tierras húngaras con una fantástico arbitraje a decir de todos, incluso del equipo de casa que perdió contra pronóstico.

Dentro de ese “despilfarro” de descensos la IHF ha incluido- entre otros – a los alemanes Lemme y Ulrich, Esos “choricillos” - entre otros atracos - que fueron trincados con la saca llena de billetes -no precisamente de avión- después de dejar en la cuneta al Valladolid en una Final Europea que tenía ganada claramente.

Está claro que en el mismo saquete no pueden estar alemanes y españoles. Evidentemente, la EHF los ha sancionado con 5 años de inhabilitación.… Hasta ahí podíamos llegar si no lo hubiesen hecho, pero con eso no se arregla nada. Esos tipejos- y cualquiera que se venda - nunca más pueden impartir justicia en una pista de balonmano y deben de ser apartados de por vida, de cualquier relación con el deporte porque ellos son el vivo retrato de lo que no puede ni debe de ser un deportista.

La Real Federación Española de Balonmano no ha hecho ni una sola gestión para impedir que a sus árbitros les apartasen de la IHF. Ni siquiera ha recurrido semejante tropelía. Para más sonrojo, nadie de su Junta Directiva ha contactado con estos dos grandes árbitros para comunicarles su sentimiento de pesar – porque quiero pensar que habrán sentido perder dos árbitros en el mayor escalafón Internacional-.

Asobal, premia esta noche en su Gala, a uno de ellos por su excelente labor arbitral la pasada campaña. Un galardón merecido para ambos y que van a compartir, seguro.

Estoy convencido de que Muro y Rodríguez están dolidos por la forma y por el fondo pero felices porque pueden presumir de ser honrados en la pista y en su vida diaria. Como siempre predicó el maestro Pepe Pueyo.

Felicidades compañeros.

lunes, 24 de agosto de 2009

Espíritu olímpico

Hace justamente un año, tal día como hoy, estábamos clausurando los Juegos Olímpicos. El acontecimiento más deslumbrante que existe para un deportista. Explicar lo que significa participar en unos Juegos Olímpicos es una tarea difícil. Y lo es porque son tantas las sensaciones, las anécdotas, los momentos mágicos que se viven y el aroma que se respira en la Ciudad, en la Villa Olímpica, en el Estadio, que es absolutamente imposible plasmarlo en pocas palabras.

Cuando estábamos preparando nuestra participación en Sydney, no había día que uno u otro jugador comentaran lo fascinante de una Olimpiada. Yo no era capaz de entender que todo aquello que contaban fuera tan maravilloso y, tengo que confesar, había momentos que me resultaban pesados. Hoy, después de haber tenido el enorme privilegio de haber participado en tres citas olímpicas, tengo que decir que no solamente tenían razón sino que se quedaban cortos con todo lo que contaban.

Hay razones suficientes para que se haga necesario implicar a la sociedad en lo que denominaríamos el Espíritu Olímpico. Únicamente tienen la inmensa fortuna de participar alrededor de quinientas personas, cada cuatro años. Ese suele ser el grueso de la Delegación Española. Cada uno de sus integrantes vive los días más maravillosos que uno se pueda imaginar, incluso para aquellos cuyo trabajo es agotador y poco agradecido. Los atletas se toman su preparación con una implicación diferente a la de cualquier otro campeonato y el respeto, la solidaridad y la convivencia de todos, en esos días, es digna de estudio sociológico.

Bajo mi punto de vista sería conveniente, desde la escuela, enseñar todo lo que gira alrededor de unos Juegos Olímpicos. La importancia de hacer deporte y la posibilidad, por remota que sea, de llegar un día a representar a tu país en una Olimpiada. Igualmente, la opción de involucrarse como voluntario, una de las facetas desconocidas pero, seguramente, a quienes más se añora una vez que han finalizado.

He visto a grandes deportistas llorar viendo apagarse la Llama Olímpica. También he visto a otros llorar porque, seguramente, ya no volverían a estar en otros Juegos. También imagino, que muchos habrán derramado lágrimas por no haberse clasificado con su equipo o por no haber sido convocados o porque les había faltado una centésima de segundo.

Esa es una de las grandezas de este acontecimiento deportivo. Y se hace necesario dar a conocer a toda la sociedad la importancia de vivirlo. Tenemos una gran oportunidad si en octubre Madrid es la elegida para 2016. Nuestra Comunidad tiene una ocasión única porque Barcelona 92 queda lejos y porque el deporte, desde entonces, ha avanzado a pasos agigantados. Nuestra implicación debería de ser algo fundamental y estamos a tiempo. Esperemos que la suerte, esta vez, esté de nuestro lado.

Recuerdo esa tarde- noche de hace justamente un año. Dos horas antes habíamos ganado un Bronce y apenas le dábamos importancia. Únicamente pensábamos en Londres 2012 y de que había que trabajar duro para intentar vivirlos.

Algunos todavía no hemos abierto alguna de las maletas porque tenemos un miedo tremendo a que, de pronto, se escapen todas las sensaciones que trajimos en ellas.

lunes, 17 de agosto de 2009

Paciencia

Estuve el sábado en Alagón viendo al nuevo CAI BM. ARAGÓN. Fui a ver un partido de pretemporada- el tercero en 8 días – y al final me quedé con eso, que era un partido a casi un mes de comenzar la liga, nada más.

El equipo de Mariano Ortega es muy nuevo. Es decir, tiene que trabajar día a día para que, lo antes posible, especialmente la primera línea- la que tiene que llevar la manija del equipo – funcione lo mejor posible. Y eso lleva tiempo. Yo diría que bastante tiempo.

No voy a referirme a los que se han ido porque ya no están y hay que hablar de lo que tenemos. Y han llegado suecos, daneses y húngaros jóvenes, recién salidos de sus respectivos países y ligas y desconocen totalmente la Liga Asobal. Y cuesta tiempo aclimatarse a ella.

El idioma es otra faceta que parece no tener importancia pero la tiene y mucho. Y los recién llegados, se enfrentan a un idioma que deben de aprender a velocidad endiablada porque es vital para su trabajo diario.

Tienen que aclimatarse a otros compañeros, a un estilo de juego diferente, a una ciudad nueva, otras costumbres y a una forma de vida que, seguro, tendrá poco que ver con la que han tenido hasta ahora.

Y todo esto, aunque parezca difícil de entender y sean “ profesionales” - que lo son -, tiene mucho que ver con los comienzos de temporada.

Además, Mariano estará trabajando con el equipo duramente la faceta física, como a él le gusta, porque la temporada es muy larga y hay que llegar al final- donde llegan los equipos fuertes – en la mejor forma posible. Y las piernas, ahora mismo, están muy pesadas y cuesta pensar y también dar un pase correcto o lanzar con facilidad.

Enfrente, Naturhouse La Rioja , en el primer partido, con una plantilla muy similar a la temporada anterior y con jugadores ya rodados en la Liga Asobal- al igual que su entrenador- lo mismo que el Obearagón Huesca con jugadores, afortunadamente, experimentados en el balonmano español y, porqué no decirlo, con ganas de ganar a sus vecinos de Asobal.

Y el nuevo Reyno de Navarra San Antonio, con jugadores de gran nivel y aunque con menos potencial que la temporada pasada, bajo mi punto de vista, va a estar entre los mejores.

Estoy convencido que el Cai Bm. Aragón va a hacer una gran temporada. No me cabe la menor duda. Ha construido un equipo que nos va a dar muchas alegrías. Pero necesita paciencia, mucha paciencia, apoyo y mucha confianza. Por parte de todos y especialmente por los aficionados. Los nuevos jugadores extranjeros son buenos técnicamente, muy buenos. Las escuelas de donde proceden, hoy por hoy, son de lo mejor del mundo y aquí podremos verlo. Pero necesitan, así como su entrenador, tiempo para adaptarse a todo lo que les rodea que, de momento, es muy nuevo para ellos.

Me surge la duda del lateral derecho. Espero y deseo que Stankovic sea el dueño y señor de esa parcela a lo largo del año y Maqueda tiene que ser el zurdo que todos deseamos y en el Mundial Júnior no está siendo el referente español, por desgracia.
Por lo demás, hemos mejorado mucho en portería, muchísimo diría yo. Stojanovic va a ser una bomba esta temporada seguro y los que siguen en el equipo tienen calidad suficiente y demostrada como para pensar que el equipo es mejor que otras temporadas.

Me apetece “mojarme” a estas alturas de la pretemporada porque luego es muy fácil decir “ ya lo decía yo” . Yo creo en este equipo y creo de verdad. Animo a todos a creer en él y a tener un poquito de paciencia.

jueves, 6 de agosto de 2009

Buena gente

Cualquier deporte está necesitado de referentes, de ídolos. Para que crezca, es inevitable echar mano de sus deportistas, de sus jugadores. Estoy convencido de que ellos son el punto fundamental para que sea conocido y tenga reconocimiento en la sociedad.

El tenis está de moda y causa furor, especialmente, gracias a Nadal. Lo mismo ocurre con Fernando Alonso en el automovilismo y nadie duda de a quién se dirigirán todas las miradas y los deseos de tocarle, cuando aparque el autobús de la Selección Española de Baloncesto a las puertas del Pabellón Príncipe Felipe a finales de agosto.

Mi deporte, el Balonmano, se encuentra un poco lejos de los ejemplos que he expuesto. Tiene peso suficiente en cuanto a resultados de clubes en Europa así como los de su Selección Absoluta en Mundiales y Juegos Olímpicos, pero está siendo complicada su promoción. Las causas seguro que serán numerosas, pero supongo que de difícil solución, por el momento. En cualquier caso, lo que no cabe duda es que sus jugadores más importantes o quizá todos y cada uno de los que juegan en la élite, deberían de implicarse en esa promoción, no tan necesaria en otros deportes que, o están de moda o tienen esos ídolos cuya imagen es capaz de atraer nuevos practicantes y aficionados cada temporada.

Hace tres años, Demetrio Lozano, un ídolo para muchos, quiso ser el abanderado del Campus de Balonmano que la Federación Aragonesa organiza desde 1998 en Mora de Rubielos. Entendía que una manera de estar cerca de los más jóvenes y aportarles sus experiencias y sus conocimientos era su presencia en el Campus durante una semana.

El primer año fue de toma de contacto y fue gratificante para los inscritos y para él mismo. El año pasado estuvo en Pekín conquistando otro Bronce Olímpico (ya tenía dos), nada fácil y solamente al alcance de los elegidos. No pudo estar en el Campus pero mantuvo contacto telefónico todos los días con sus responsables y lo vivió como nadie, puedo dar fe de ello. Y lo de este año ha sido de quitarse el sombrero.

Viajó desde Zaragoza con los 110 inscritos. Desde la llegada a Mora de Rubielos, se involucró en todas las actividades y se preocupó de todos y cada uno de los chicos y chicas que convivieron con él durante los ocho días que duró. Preparó una jornada de Balonmano Playa en Sagunto, que ya ha quedado instaurada para el próximo año puesto que todos quedaron entusiasmados con ese día. Tuvo tiempo de preocuparse por los clásicos contratiempos que suelen ocurrir en actividades que mueven a tantos niños y, lo más importante, todos tuvieron oportunidad de conocer la calidad humana de este Campeón de Campeones, capaz de dedicar ocho días de sus vacaciones, después de una temporada cargada como ninguna de partidos, a promocionar el Balonmano en tierras aragonesas y más concretamente en tierras turolenses.

A Deme no le gusta que lo idolatren. Es un deportista que prefiere hablar en la pista y trabajar cada día por este deporte. Le conozco hace muchos años. He compartido con él los momentos más grandes de este deporte a nivel mundial y otros que han sido muy duros. Pero, nunca le he visto dar un paso atrás ni tener un mal gesto. Siempre disfruta mostrando lo mejor del Balonmano y en cada una de sus enseñanzas lo intenta mostrar. Es feliz con lo que hace y esa felicidad la transmitía el día de la clausura.

Sé, que a cada uno de los chicos y chicas que compartieron con él esos días, les quedará un recuerdo imborrable y, seguramente, serán nuevos “vendedores” de Balonmano. Demetrio, su ídolo, habrá llegado a sus corazones sin duda.

Gracias, Deme.

“A la buena gente se la conoce en que
resulta mejor cuando se la conoce…”

(Bertolt Brecht)